Tomar responsabilidad sobre las propuestas y acciones que adquirimos en nuestra relación con el medio, tanto con las personas como con los recursos naturales es una forma de compromiso
Cuando desarrollamos la capacidad de permanecer ante cualquier situación estamos adquiriendo también la capacidad de comprometernos con todo. Cuanto mas lo practicamos más profundidad adquirimos, lo que nos hace estar enraizados y seguros ante las dificultades.
En un nivel de supervivencia el compromiso sería asumir la atención a las necesidades primarias, tanto mías como de las personas a mi cargo. Desde un nivel mas abarcador, empatizar con las necesidades de los demás seres y cuidar el bienestar de todos.
A veces surgen impedimentos que no permiten que los compromisos adquiridos sean llevados a término y entonces en lugar de quitarnos de medio, de sentirnos culpables, de justificarnos, podríamos proponer la solución que íbamos a llevar a cabo para que otra persona asuma nuestra acción y nos libere del compromiso.
Sin embargo lo que hacemos es quitarnos de medio y soltar la responsabilidad, esperarando a que alguien lo resuelva y ejecute la acción.
Cuando aparecen dificultades que parecen insalvables, lo más sencillo es compadecernos de nuestra impotencia, dejar de darle presencia al momento y retirarnos, causando un vacío alrededor que puede ser devastador para nosotros y el entorno.
No hay excusa que nos haga dejar de perseverar y dar presencia a cualquier dificultad hasta que se resuelva.
Deja un comentario